Chocolate Valrhona. Posiblemente el mejor del mundo.

Chocolate Valrhona. Posiblemente el mejor del mundo.

  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minuto(s) de lectura

¿Te has preguntado alguna vez qué hay detrás de uno de los ingredientes clave en la pastelería? Esta semana hablamos de chocolate, mejor dicho de cacao. Y no de cualquier cacao. El cacao con el que se hace el chocolate Valrhona.

Para aprender sobre él, tengo el lujo de haber compartido un ratito con nada más y nada menos que la marca Valrhona, referente internacional en cobertura de chocolate para alta pastelería.

Valrhona es la casa con la que trabajan, podría decirse, casi todos los grandes maestros pasteleros del mundo.

Hoy vamos a conocer a Jean-Francois Dargein, encargado del desarrollo estratégico de la empresa, y que tiene a sus espaldas más de 30 años de experiencia.

Jean-Francois es un experto en el mundo del cacao.

Ha tenido presencia desde la gerencia de fincas productoras de cacao ( en la que trabajaba tenía a Valrhona como cliente hace ya mas de 25 años) hasta la proyección de una marca como Valrhona.

En esta charla, que mas bien es una masterclass del cacao y sus procesos, queda patente el buen hacer de esta casa; que se posiciona a través de sus valores: excelencia, pasión y compromiso.

Para hacer el mejor chocolate del mundo, necesitas la mejor materia prima y no puede faltar excelencia en los procesos.

Por eso están comprometidos con el cuidado y desarrollo de las fincas productoras de cacao con las que trabajan.

Muestra de ello es que son una empresa certificada B-Corporation, que se define como «Poseer la certificación B-Corp es ir más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovar para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente.»

Valrhona también es responsable de que siga existiendo la variedad de chocolate conocida como Porcelana, considerado como el cacao más apreciado que existe, cultivado en Colombia.

Valrhona trabaja su materia prima en paises como Venezuela, Madagascar o Brasil, además dejando un positivo impacto en el entorno, ya que en cada país en el que está presente, tienen proyectos de desarrollo y colaboran con ONG’s.

Esa es la razón por la que existe la fundación Valrhona, que hoy día es un fondo solidario.

Jean-Francois va a contarnos el proceso de producción del cacao desde la plantación, ¿sabías por ejemplo que es fundamental la fermentación y el proceso de secado para obtener un cacao fuera de serie?

Para hacernos una idea del mimo que existe en su producción, nos cuenta que cualquier tableta de chocolate que podamos adquirir en el super, tiene un tiempo de elaboración aproximado de 8 horas, siendo en el caso de las tabletas de Valrhona ese tiempo de 8 días de elaboración.

Una entrevista como ves para disfrutar con las orejas bien abiertas, vamos a descubrir qué hay detrás de un ingrediente tan deseado como el chocolate, desde que se planta hasta que llega a nuestro paladar de la mano de uno de sus mejores embajadores.

Puedes escuchar a Jean-Francois directamente en la web de Pasteleria Para Todos, o en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast u Overcast.

¡Suscríbete para no perderte nada! y si te apetece verlo en video pásate por mi canal de Youtube.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ysabel

    En qué parte consigo las recetas amiga. Gracias

Deja una respuesta