Jesús Escalera. De Utrera a conquistar Latinoamérica

Jesús Escalera. De Utrera a conquistar Latinoamérica

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minuto(s) de lectura

En el episodio de hoy, tengo conmigo a Jesús Escalera, postrero, como él se define, Utrerano residente en México donde ha establecido el que por el momento es su cuartel general, La Postrería, un gastrobar dulce ubicado en Guadalajara.

Jesús Escalera ha sido reconocido como el mejor chef pastelero de América Latina en 2018, y en este ratito, conversamos con él sobre su trayectoria, sus inicios, su manera de entender la pastelería y nos cuenta el nacimiento de su niño bonito, como el mismo lo llama: la Postrería.

Jesús es un claro ejemplo de que no hay que hacer caso a los clichés y atreverse a hacer las cosas si uno realmente las siente.

Aunque su llegada al mundo de la cocina, que luego lo llevaría a la pastelería; es totalmente casual.

No te pierdas como nos lo cuenta.

Recién salido de estudiar cocina y con su título bajo el brazo, un buen amigo suyo lo anima a enviar un curriculum nada más y nada menos que al restaurante El Bulli de Ferrá Adría.

No fué en El Bulli directamente donde comenzó, pero casi.

Ese fue el primer capítulo de una inspiradora trayectoria que lo lleva hasta el corazón de México.

La pastelería lo ha perseguido, ya que había tratado de ser cocinero, pero siempre sin saber muy bien cómo, acababa desempeñando el papel del pastelero.

Por el camino: desde la cafetería de El Corte Inglés hasta el mísmisimo El Bulli.

Casi la totalidad de su carrera la ha desarrollado en Estrellas Michelín.

Le han visto pasar las cocinas de El Bulli Hotel, Casa Marcelo y The Fat Duck en Londres, donde no le impidió no saber inglés para llegar a ser jefe pastelero. La frase “I show you” y su creatividad fueron suficientes para tirar hacia adelante en un país en el que no hablaba el idioma.

Desde Londres, Jesús da el salto al otro lado del mundo; y recala en Cancún, donde se comenzó a gestar su proyecto actual.

A grandes rasgos este podría ser un breve resumen, pero en la entrevista, Jesús nos cuenta cada etapa con detalle, lo que aprendió y lo que no y porque tomó las decisiones que tomó. Un relato de lo más inspirador.

Para él, la pastelería es su pasión su forma de vida; y como el mismo dice: la pastelería se lo ha traído todo, su proyecto, sus amigos y el amor.

No concibe un postre sin coherencia y equilibrio entre el sabor, la textura y la estética.

Su pastelería nace de aplicar técnicas de cocina salada en pastelería.

Para nuestra suerte, Jesús Escalera también tiene una faceta formativa. Ofrece cursos en los que podemos aprender sus técnicas.

Como ves, si te gustan las buenas historias, y además en el marco de la pastelería; creo sinceramente que te va a encantar.

Puedes escuchar a Jesús donde te sea mas cómodo: directamente en la web de Pasteleria Para Todos, o en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast u Overcast.

¡Suscríbete si todavía no lo has hecho para no perderte nada! Ah! y si te apetece verlo en video pásate por mi canal de Youtube.

También te dejo su Instagram para que puedas ver su trabajo y conocerlo un poco mejor.

Deja una respuesta