Bizcocho de chocolate con crema de queso y crumble de plátano

Bizcocho de chocolate con crema de queso y crumble de plátano

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minuto(s) de lectura

Esta receta de Bizcocho de chocolate con crema de queso y crumble de plátano es el resultado de una colaboración durante un directo en Instagram con @marichica2194, del blog Un Bocado lo cura todo

La receta la detallo por orden de preparación y en este caso no utilizo moldes para el bizcocho ya que los realizo como postres individuales y me basta una manga pastelera con boquilla, en la preparación te cuento cómo.

Con esta receta salen más o menos 16 bizcochitos.

Te recomiendo que leas todos los consejos y trucos antes de empezar porque ahí te resuelvo algunas dudas que te pueden surgir a la hora de preparar este postre y pásate por nuestra receta de Tarta de queso con Manzana.

INGREDIENTES CRUMBLE DE PLÁTANO

  • 50 gr. de mantequilla fría
  • 50 gr. de harina de avena
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 1 plátano
  • Canela al gusto
  • 1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos la mantequilla fría cortada en cuadrados pequeños junto con la harina y el azúcar moreno y con las manos amasaremos ligeramente para tener una especie de migas, no necesitamos una masa. Si puedes hacerlo con una rasqueta de plástico hacemos la integración mejor y cuanto mas pequeños sean los cuadraditos de mantequilla mejor.

Si te has pasado y tienes una masa, mi recomendación es que hagas un rulo con ella y lo envuelvas en papel film y lo llevas al congelador, una vez congelado lo rallas con con rallador por encima del plátano.

Partimos el plátano en rodajas y lo extendemos en un recipiente apto para el horno, le espolvoreamos la canela y por encima espolvoreamos las migas que hemos hecho en el paso anterior.

Hornear con el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo, con ventilador; durante unos 20 minutos hasta que esté dorado y duro el crumble.


Crumble ya horneado.

INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 140 gr. de claras de huevo
  • 70 gr. de azúcar
  • 100 gr. de almendra en polvo
  • 20 gr. de harina
  • 20 gr. de cacao en polvo

De aquí va a salir el bizcocho 🙂

PREPARACIÓN:

En un bol montamos las claras, podemos hacerlo a mano con unas varillas o la opción mas cómoda sería montarlas con unas varillas eléctricas o máquina. Debemos montarlas bien firmes pero ojo! no debemos pasarnos tampoco en el montado ya que sino no podremos incorporar bien los ingredientes secos.


Este es el punto del merengue.

Por otro lado, en un bol aparte tamizamos la harina junto con el cacao y le incorporamos la almendra en polvo, mezclamos un poco con unas varillas e incoporamos en 3 veces a las claras montadas con movimientos envolventes.

Este paso es muy importante, ya que si lo batimos demasiado o no lo hacemos con movimientos envolventes, las claras se bajarán y la masa del bizcocho nos quedará líquida y no podremos hacerle la forma que queremos dando también un resultado nada agradable en boca.

Una vez que tengamos nuestra masa lista, la meteremos en una manga pastelera con una boquilla lisa; en mi caso utilicé la boquilla número 12.

Encima de una bandeja de horno con papel encima, haremos formas de caracol con nuestra masa de un tamaño más o menos que den para terminar haciendo casi 3 vueltas. Necesitas que no haya huecos entre vuelta y vuelta, es decir, pega lo máximo posible la boquilla a la hora de girar para hacer el caracol.


Que no te engañe el aspecto…. 😉

En una primera ronda no te cabrán todos, no te preocupes, reserva la manga a temperatura ambiente y cuando la primera tanda esté lista pásalos a una rejilla y hornea el resto.

Horneamos con horno precalentado a 180º durante aproximadamente 12-15 minutos, al tocarlos deben estar secos y no pegarse a los dedos y un poco blandos al tacto.

INGREDIENTES CREMA DE QUESO:

  • 150 gr. de queso crema
  • 100 gr. de azúcar glas
  • 100 gr. de mantequilla en pomada

Solamente tres cositas…

PREPARACIÓN:

Tamizar el azúcar glas y añadirle la mantequila en pomada, ésta es muy importante que sea pomada para su integración con el azúcar glas. Batimos con varillas hasta que tengamos una crema que haya blanqueado y no veamos azúcar ni mantequilla.

Una vez tenemos esta crema, añadir el queso crema bien frío si no está así la crema puede cortarse. Batimos hasta obtener una crema blanca y cremosa, cuanto mas batamos mayor consistencia tendrá.


Metemos en una manga pastelera con la boquilla que mas nos guste.

MONTAJE:

También utilicé un cortapastas adecuado al tamaño de mis bizcochos y los corté para que quedaran redondos y bonitos.

Como veis en las fotos, yo realicé dos montajes; uno simple con solo una capa de bizcocho y una doble con dos capas.

Pequeñito y apetecible!

Simplemente, ponemos el bizcocho, una capa de crema, otro bizcocho y crema de queso terminando la decoración con el crumble de plátano que debe estar frío para que no derrita la crema… y listo nuestro bizcocho de chocolate con crema de queso y crumble de plátano para comer!

CONSEJOS Y TRUCOS:

  • Al usar mantequilla con sal, no hace falta que le incorpores la pizca de sal indicada en cada receta.
  • En caso de querer realizar un solo bizcocho grande, puedes hacerlo dibujando el caracol más grande o si quieres hacerlo de forma rectangular…adelante! Imaginación al poder.
  • La crema de queso, es ideal que no la refrigeremos para hacer el montaje. Al enfriar, como lleva mantequilla, se endurece y no hay forma de trabajarla con la manga.
  • Si nos sobra o queremos guardar los bizcochos en la nevera o simplemente la hacemos pero el montaje aún no, podemos refrigerar pero tener en cuenta que para usar deberemos sacarla una media hora antes para que adquiera una consistencia cremosa.

Deja una respuesta