Tarta Tatin de Boniato

Tarta Tatin de Boniato

  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minuto(s) de lectura

Esta tarta Tatin de boniato es una de las clásicas de la pastelería francesa.

La tradición dice que el Tarte Tatin fue creada por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, en Francia en 1889, lugar que le da nombre.

Este hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie y Caroline Tatin. Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta, pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas, le pusieron la pasta encima y la hornearon. Después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

La tarta Tatin es una variante de la tarta de manzana, en la que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa.

Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

Es una tarta que no necesita mucha elaboración ni técnica y que se prepara en alrededor de 30-45 minutos y aparte el horneado de 25-30 minutos.

Paso a detallarte los ingredientes y la preparación y ya sabes; anímate a prepararla y si tienes dudas…escríbeme y te ayudo a que te salga tu tarta Tatin de boniato.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 150 gr. de harina de trigo
  • 75 gr. de mantequilla fría
  • 1 huevo
  • 10 gr. de agua fría
  • 10 gr. de azúcar
  • 2 gr. de sal
Ingrd Tatin
Ingredientes listos.

PREPARACIÓN:

Esta masa la puedes hacer a mano si no te molesta pringarte un poco, si no puedes hacerla en la máquina.

Pon todos los ingredientes en un bol, excepto el huevo.

Con las manos, vas pellizcando la mantequilla para hacer una especie de migas, cuando apenas tengas trozos de mantequilla, incorpora el huevo y mezcla hasta obtener una masa.

No hace falta amasar demasiado, lo justo para que todos los ingredientes esté bien incorporados. La llevaremos a la nevera a enfriar.

Envuélvela en papel film y aplástala con la palma de la mano para que se enfríe más rápidamente.

Mientras tanto, prepara el relleno.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 100 gr. de azúcar
  • 35 gr. de mantequilla pomada
  • 1 boniato (el mío eran 300 gr.)
Ingredientes para la masa del Tatin.

Lo primero que tienes que hacer, es partir el boniato en rodajas, sin pelar y ponerlo en una bandeja de horno con papel. Llevar al horno unos 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo.

Boniato listo
Directo del horno.

Cuando hayas sacado del horno el boniato, déjalo enfriar un poco y le quitas la piel. Vas a ver cómo con la mano sale fácilmente.

Ahora, es el momento de preparar nuestro caramelo.

Teniendo en cuenta que deberás tener tu horno a 180º calor arriba y abajo y ventilador para hornear la tarta.

En un cazo pon un poco de azúcar repartida por toda la base y vas poco a poco incorporando el resto del azúcar, deja que se vaya derritiendo el azúcar.

Este proceso, debe hacerse poco a poco, no puedes echar todo el azúcar de golpe, porque sino se hará una pelota imposible de disolver.

Si puedes, además no mezcles con nada, ve moviendo tu cazo para que se derrita toda el azúcar.

Cuando ya esté toda el azúcar disuelta y tu caramelo tengo un tono dorado, añade poco a poco la mantequilla en pomada y ahora sí, ve mezclando con una espátula.

¡OJO! el caramelo, como ya te dije en otra ocasión, te puede llevar al hospital con unas quemaduras muy feas, así que cuidado.

Cuando le vayas incorporando la mantequilla, vas a ver que hace burbujas, es normal. Cuando ya no veas mantequilla, retira del fuego y deja un minuto aproximadamente antes de verterlo en el molde.

Te aconsejo que sea un molde que aguanta bien las temperaturas altas, ya que el caramelo estará muy caliente. Tu molde se podría deformar.

Pasado ese minuto, extiende tu caramelo en la base del molde y a continuación, coloca encima el boniato, ponlo bien apretado y procura que no queden huecos para que a la hora de hornear no se salga el caramelo.

Molde con caramelo y boniato
Boniato con el caramelo.

Ahora, vamos con el último paso para nuestra tarta Tatin de boniato, que será estirar entre dos papeles de horno nuestra masa ya fría. Debe quedar con unos 4-5 mm de grosor.

Cuando la tengas lista, colócala encima del boniato y con tus manos, remete un poco por los lados para que nada se salga durante el horneado.

Masa lista para hornear
Masa lista para hornear.

Ya está lista para hornear, horno a 180º durante unos 25-30 minutos, o hasta que tu masa esté doradita.

Una vez fuera del horno, deja enfriar unos 10 minutos en el mismo molde y luego desmolda ayudándote de una plato para dar la vuelta.

Estará lista para comer, te aconsejo que lo hagas cuando esté templada y si lo acompañas de un helado de vainilla ya estará de categoría.

En mi caso, lo he acompañado de una bola de nata congelada de Diego Verdú...al probarlo me he quedado sin palabras, así que si tienes la oportunidad, pídela en su tienda online…te dejo el enlace.

presentación emplatado
Ya tenemos listo el Tatin de boniato.
Detalle del corte
Listo para degustar.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Danys

    Gracias p0r las recetas, cuando las haga te digo como me quedó, aunque se que son deliciosas, porque muy dedicada a tu trabajo, eso lo veo en tus videos.

    1. Muchas gracias por tus palabras Danys, estoy deseando ver como te queda, aunque seguro que genial!! Un saludo. Tamara.

Deja una respuesta